post

Durante el Día Mundial de la Tierra, celebrado este sábado 22 de abril en Coquimbo, se realizó el lanzamiento del proyecto “Humedal Estero El Culebrón: Reserva Natural Urbana de la Ciudad de Coquimbo, Un Aula Al Aire Libre” Redaves – Chile, iniciativa ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que cuenta con patrocinio Municipal ya que va en beneficio de la Estrategia Ambiental que lleva adelante la casa edilicia porteña.

Dentro de los objetivos de este proyecto está desarrollar actividades que permitan la valoración del humedal Estero El Culebrón junto a su biodiversidad, mediante visitas guiadas y talleres de capacitación a profesores y estudiantes de pedagogía y así fomentar la realización de actividades educacionales, considerando el humedal como un aula al aire libre. Adelantándose a ello ya hay coordinaciones con docentes y establecimientos para que puedan realizar clases de distintas asignaturas en el lugar y entregar un mayor valor a este sitio de la comuna.

Para el socio e integrante de la ONG Redaves, Marcelo Olivares, es muy relevante que cada día tome mayor valor este importante sector de la comuna. “Lo que se está haciendo es para poner a Coquimbo en otro nivel, si se desarrollan esfuerzos como los que se están impulsando en este momento a través de la ONG, la seremía de Medio Ambiente y la Municipalidad de Coquimbo otro planeta tendríamos y contar con la presencia del alcalde Pereira es una señal muy clara de cuáles son los compromisos y dónde quiere poner los acentos para la comuna. Recuperar El Culebrón es recuperar espacios para una mejor salud y para el bienestar de toda la comunidad”.

El presidente de la organización Redaves, Rodrigo Condemarín, expresó que este es un gran desafío que esperan sirva para entregar un mejor lugar a las nuevas generaciones. “Aprovechamos el Día Mundial de La Tierra para poner en valor este lugar que ha sido bastante afectado también por varios temas y lo que estamos proponiendo en este proyecto es transformarlo de alguna forma en una sala de clases y en un lugar de esparcimiento para la comunidad, que sea una puesta en valor, que la gente vuelva a ocupar estos espacios con educación, conciencia ambiental y todos esos temas que son tan importantes”.

El alcalde Marcelo Pereira mostró su satisfacción por ser parte de esta importante fecha y por ser partícipe de la iniciativa que lleva adelante Redaves. “Nosotros hemos hecho un estudio línea de base para poder georreferenciar El Culebrón, el que estará listo en mayo y estamos preparando una mesa de trabajo donde vamos mostrar este estudio para ver cuáles son los espacios y cómo los vamos a utilizar. Para mí es un orgullo estar en el Día Mundial de la Tierra y dar a conocer este hermoso proyecto en el que el estero El Culebrón será una escuela, un aula al aire libre, y la idea es que los profesores puedan estar instruidos en lo qué es el humedal, las diferentes variedades de aves que pasan por acá y la conexión que tiene con otros ecosistemas, queremos que nuestros niños y jóvenes vengan a aprender en vivo y como Municipio vamos a apoyar en todo lo que corresponde para que así sea”.

La celebración de la efeméride ambiental Día de la Tierra es una acción destinada a poner en valor este tipo de temas e iniciativas destinadas al cuidado de nuestro planeta y sus recursos, sensibilizando a autoridades y público en general, y además, es un compromiso pactado para la mantención de la Fase de Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental que ostenta el Municipio de Coquimbo.