post

En Tongoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, la Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy entregó oficialmente al Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el expediente que solicita que tres estuarios costeros (Salinas Grande, Salinas Chica y Pachingo) sean declarados como Santuario de la Naturaleza o Sitio Ramsar, siendo éste último una categoría de conservación internacional.

“Los humedales son ecosistemas únicos que tienen un rol para mitigar los desastres naturales como marejadas o tsunamis. Estamos muy complacidos de haber generado la información para que los humedales de Tongoy sean un Santuario de la Naturaleza. Nos llevamos el expediente para presentarlo al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y así tenga una figura de protección oficial”, explicó el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Esta solicitud es resultado de la gestión de la Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy liderada por la Seremi del Medio Ambiente y la agrupación social David León Tapia e integrada por representantes de la Seremi de Bienes Nacionales, Delegación Municipal de Tongoy, académicos, investigadores, integrantes de la Ruta Patrimonial Bahía Tongoy y vecinos interesados en la conservación de la naturaleza.

Manuel Zambra, en representación de esta mesa de trabajo, valoró que la Universidad de La Serena y el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales hayan elaborado un estudio descriptivo de la biodiversidad de estos ecosistemas que argumentan las razones de resguardar estos sitios naturales.

La firma oficial del documento de solicitud fue representada por el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, a nombre de la Mesa de Conservación de los Humedales. Participaron como ministros de fe el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine; el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; el diputado Daniel Nuñez, la Consejera Regional Lidia Zapata y el Seremi subrogante de Bienes Nacionales, Gabriel Cortes.

El subsecretario del Medio Ambiente tras recibir el expediente de solicitud añadió que el compromiso del programa de Gobierno es que este año se tenga tramitado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que tendrá facultades de fiscalización y financiamiento sobre la conservación de los ecosistemas y sus especies.