post

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó una nueva sesión de la “Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy”, organismo conformado por la Seremía de la cartera para gestionar el cuidado de estos ecosistemas costeros. En el encuentro con representantes de la comunidad, servicios públicos y academia, la autoridad ambiental reafirmó que es un compromiso del Ministerio del Medio Ambiente proteger los estuarios de esta localidad coquimbana.

“En Tongoy estamos trabajando con  la Universidad de La Serena un estudio para elaborar una ficha de postulación como Sitios Ramsar, que permitiría tener una conservación de carácter internacional.  Pero también el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales elabora un expediente para solicitar un Santuario de la Naturaleza, eso significa una serie de resguardos, por ejemplo, cualquier proyecto que se lleve cabo en la zona deberá pasar por evaluación ambiental”, explicó el subsecretario.

Esta mesa también es liderada por la agrupación David León Tapia, que tiene la concesión de uso del humedal Salinas Chica para acciones de educación ambiental. El presidente de la agrupación, Manuel Zambra, valoró el compromiso del subsecretario del medio ambiente. “Es importante que venga a reafirmar el compromiso de que vamos a seguir trabajando en conjunto. Esta mesa ha logrado cada vez más fuerza y contando con el apoyo del gobierno podemos contar con logros”, destacó.

En la reunión participaron también el seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba; el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez;  el diputado Daniel Núñez; el delegado municipal de Tongoy, integrantes de la Ruta Patrimonial de Tongoy, vecinos interesados en la conservación de la naturaleza e investigadores del área de ecología y biología colaboradores. Los asistentes posteriormente participaron del foro ciudadano “Protegiendo los humedales costeros” donde alrededor de 60 personas conocieron los avances y compromisos de conservación.