Convención Ramsar

La Convención Ramsar sobre los Humedales es la principal autoridad intergubernamental sobre los humedales y procura velar para que las contribuciones, hechas por los humedales al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en todos los sectores y niveles de la sociedad. La Convención impulsa su ámbito de acción en humedales,  en el contexto de manejo de cuencas hidrográficas, zonas designadas como Sitios Ramsar.

Los “Sitios Ramsar” (Humedales de Importancia Internacional) son reconocidos y designados por los gobiernos del mundo que son Partes Contratantes en la Convención de Ramsar y forman la mayor red mundial de “áreas protegidas”, que abarca actualmente más 1.873 Sitios, que cubren aproximadamente 184.030.126 Hectáreas.

Chile a la fecha cuenta con 13 Sitios Ramsar, de los cuales 9 están dentro de áreas del SNASPE y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración.

Este tratado se aprobó como Ley de la República en septiembre de 1980 y promulgada por DS N° 771 de 1981 por el Ministerio de RREE. El Ministerio de RREE, a través de la Dirección  de Medio Ambiente (DIMA) es la autoridad administrativa ante la Convención.

La Convención promueve a las Partes crear Comités de Humedales para implementar las prioridades de la Convención y los países, es así como en diciembre del 2005 (Acuerdo Nº287/2005), el  Consejo Directivo de CONAMA aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales  y de modo simultáneo la conformación de su Directorio, integrado por 16 Servicios Públicos. El Ministerio del Medio Ambiente actúa como Coordinador de dicho  Comité  y  vela por la implementación del  Plan de Acción de la Estrategia de Humedales (aprobado diciembre de 2006).

Se formalizó el  funcionamiento del Comité Nacional de Humedales que coordina y supervisa las acciones de conservación de estos ecosistemas, tanto a nivel nacional  como internacional. Además define el Plan de Acción de la Estrategia. Crea y coordina mecanismos de participación de organizaciones públicas y privadas.

Respecto a Protección de humedales y glaciares como ecosistemas frágiles,  se ha instado a los Gobiernos tomar medidas en el marco de Cambio Climático. Chile cuenta con un inventario de glaciares y su monitoreo de glaciares, promueve la protección de Turberas en la Patagonia de Chile (almacenan grandes cantidades de carbono y metano, así como recursos hídricos).

Fue diseñado el Inventario Nacional de Humedales y un sistema de identificación de amenazas, monitoreo y seguimiento ambiental.

Una de las iniciativas más emblemáticas de la Región es la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos, esta es una Red Regional de las Américas, la conforman 8 países (ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, ECUADOR, PERU, VENEZUELA) y la Secretaria Ramsar apoya desde el 2002.

En este contexto: Chile mantiene una priorización de Humedales Altoandinos para su conservación y protección y participa en el Grupo de Flamencos Altondinos (GCFA) al alero de CMS, para la Conservación de Flamencos Altoandinos y sus hábitats (humedales).

Los Humedales de Importancia Internacional

Chile ha reconocido un total de 13 humedales de Importancia Internacional declarados en 9 de ellos la administración está a cargo de la CONAF, debido a que 7 de éstos se encuentran dentro de alguna de las figuras de protección del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en la forma de Parque Nacional, Reserva Nacional o Monumento Natural. Éstos son: Salar de Surire, Salar de Huasco, Salar de Tara, Salar de Pujsa, Sistema Hidrológico de Soncor del Salar de Atacama, Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa y El Yali. Además, a pesar de no estar dentro del SNASPE, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter también es administrado por CONAF. Por otra parte, el Sitio Ramsar Salar de Aguas Calientes IV no está dentro de un área protegida del SNASPE, sin embargo, la autoridad responsable del manejo según la Ficha Ramsar es CONAF, quienes realizan patrullajes y monitoreos en el sitio en virtud de lo establecido en la Ficha de creación del Sitio Ramsar formalizada por Chile frente a la Convención.

Existen 3 Sitios Ramsar cuya administración recae en privados: el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, administrado por la Compañía Minera Los Pelambres, Las Salinas de Huentelauquén, administrado por la Comunidad Agrícola Huentelauquén y el Parque Andino Juncal, administrado por la Comunidad Kenrick Lyon. Sólo el Sitio Ramsar Bahía Lomas se encuentra bajo la administración del Ministerio del Medio Ambiente (Tabla 3).

El primer sitio designado fue el Santuario Carlos Anwandter, este sitio de 4.877 hectáreas, es un humedal fluvial con marcada influencia marina, responde a las fluctuaciones diarias de las mareas y caudales de agua dulce, cuya evolución ha estado marcada por grandes sucesos naturales y antrópicos. Localizado en la región de Los Ríos, este humedal se originó producto del terremoto que afectó a Chile el año 1960. Sin duda desde el año 1981 a la fecha, el interés público por la protección de humedales ha ido en aumento. Los Sitios como el Parque Andino Juncal y Laguna Conchalí, son dos ejemplos de declaratoria y administración privada, Juncal es un sitio postulado por un propietario privado que propuso las 13.796 hectáreas del predio privado dentro de los límites del Sitio Ramsar, destinados exclusivamente a la preservación, divulgación e investigación, esto es emblemático, considerando las características mineras que tiene nuestra Cordillera y las zonas vecinas a Juncal, donde se protegen glaciares, quebradas, vegas, y cabecera de cuenca. Laguna Conchalí es administrado por una empresa minera y adquirido como una medida de compensación, sus 52 hectáreas son un ejemplo de recuperación pasiva y de educación a la comunidad. El resto de los Sitios Ramsar están dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Las demandas de la sociedad por mejorar las condiciones de su entorno ha despertado un creciente interés por la conservación de los humedales y declaratorias de Sitios Ramsar en Chile como una medida de protección.

MAPA SITIOS RAMSAR

Tabla 3.- Sitios Ramsar por Región Administrativa de Chile

Región Nombre del Sitio Fecha de designación Superficie (ha) Entidad responsable del manejo Puesto nacional / Nº Ramsar Otra figura de protección
Arica y Parinacota Salar de Surire  02 – 12 – 19996 15.858 CONAF 2º – 0873 Monumento natural Salar de Surire
 Tarapacá Salar del Huasco 02-12-1996 6.000 CONAF 3º – 0874 Parque nacional Salar del Huasco y santuario de la Naturaleza
Antofagasta Salar de tara 02-12-1996 96.439 CONAF 4º – 0875 Reserva nacional Los Flamencos
Salar de Pujsa 14-08-2009 17.398 CONAF 11º – 1871 Reserva nacional Los Flamencos
Sistema Hidrológico de Soncor del Salar de Atacama  02 – 12 -1996 67.133 CONAF 5º – 0876 Reserva nacional Los Flamencos
Salar de Aguas Calientes IV 14 – 08 – 2009 15.529 Sin administrador, pero CONAF realiza algunas actividades en el sitio 10º – 1870 Ninguna. Este sitio colinda con el Parque Nacional Llullaillaco
Atacama Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa 01 – 12 – 1996 62.460 CONAF 6º – 0877 Reserva nacional Nevado de Tres Cruces
Coquimbo Las Salinas de Huentelauquén 02 – 02 – 2015  2.722 Comunidad agrícola de Huentelauquén 13º – 2237 Ninguna
Santuario de la naturaleza Laguna Conchalí 02 -04 – 2004 34 Minera los Pelambres 8º – 1374 Santuario de la Naturaleza
Valparaíso Parque Andino Juncal 22 -05 – 2010 13.796 Comunidad Kenrick Lyon 12º – 1909 Ninguna
Humedal El Yali 02 – 12 – 1996 520 CONAF 7º – 0878 Reserva nacional el yali
Los Ríos Santuario de la naturaleza Carlos AnwandterMR  20 – 07 – 1981 4.877 CONAF 1º – 0222 Santuario de la naturaleza y nominada en el registro de Montreux
Magallanes y Antártica Chilena Bahía Lomas 06 – 12 – 2004 58.946 Ministerio del Medio Ambiente 9º – 1430 Sitio de Importancia Hemisférica por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP)

Fuente: Modificado de CONAF (2010) y http://www.ramsar.org/es/humedal/chile

MR: sitio incluido en el Registro de Montreux, “un Registro de los Sitios Ramsar en los que se hubieran producido, se estuvieran produciendo o pudieran producirse modificaciones en las condiciones ecológicas” que lleva la Secretaría en consulta con cada una de las Partes Contratantes interesadas (Recomendación 4.8), www.ramsar.org/registro-montreux .

* = ver Ficha Ramsar para revisar situación especial de este sitio.