post

La jornada, la cual fue encabezada por ambas autoridades, contempló una capacitación y recorrido por el humedal de Mantagua, con un grupo de adultos mayores de la comuna de Viña del Mar, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Posada el Parque. El encuentro contempló la capacitación sobre buenas prácticas en el uso del agua, reciclaje, el uso eficiente de la energía, ideas en materia de compras verdes y recomendaciones para el uso del transporte entre otros.

 Al respecto de la actividad, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, puntualizó que “hoy 22 de marzo es un día muy importante porque es el Día Mundial del Agua y en un trabajo en conjunto con la Secretaría Regional de Ministerial de Medio Ambiente podemos capacitar a los adultos mayores en materia de buenas prácticas medioambientales y cuidado del agua. Tenemos alrededor de 25 adultos mayores que están participando en la Posada del Parque, de manera muy alegre, y por eso quiero destacarlos por sobre todo a ellos, por las ganas y energía que ponen constantemente en este tipo de actividades”.

El Manual de la Casa Verde nace bajo la premisa de concientizar a las familias chilenas sobre el aporte que pueden realizar en sus propios hogares para proteger nuestro entorno.

A través de la descripción de la familia Campodónico, una familia de clase media chilena, este manual da a conocer una serie de consejos y “ecotips” que permiten reducir por una parte nuestro consumo energía y el volumen de nuestros residuos. Además, con un relato lúdico y descriptivo, se dan a conocer medidas para cuidar el uso del agua, ideas en materia de compras verdes y recomendaciones en materia de transporte y movilidad.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, comentó que “más que una capacitación fue una un diálogo, una participación de los adultos mayores, donde pudimos tratar la importancia del agua, recordando aquellas experiencias que tenían ellos en virtud de cómo usaban eficientemente el agua y como hoy se desperdicia. Hoy se llevan el “Manual de la Casa Verde” donde ahí se plasman hábitos que tienen relación con el uso eficiente del recurso hídrico en el hogar, un ejemplo de cómo disminuir los volúmenes de los estanques en el baño, cómo poder reutilizar las aguas grises, el cual es el concepto que Naciones Unidas ha proclamado este año frente a cómo podemos reutilizar las aguas residuales las cuales solemos desechar al mar.

En tanto, Marisel López, adulta mayor de la comuna de Viña del Mar, agradeció la oportunidad y señaló que “ha sido muy interesante, porque nosotros tenemos un taller, del cual soy monitora, en que hacemos huertos y jardines urbanos con una mirada desde el punto de vista ecológico, y este tema para nosotros es muy interesante porque está dentro de lo que nosotros estamos aprendiendo”.

Más del 80% de las aguas residuales generadas en el mundo vuelve a ser “vertida” al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento ni reutilización. 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua para el consumo contaminada por heces, con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, la  fiebre tifoidea o la poliomielitis. Esta situación de insalubridad lo que causa millones de muertes al año.