Humedales de Chile

Chile tiene una longitud aproximada de 4.300 Km. su ancho promedio de 180 Km. Las características geográficas y el patrón climático, dado por las diferencias altitudinales y latitudinales, son un escenario propicio para que se expresen diversos tipos de humedales, hábitat y especies, es así como en Chile se reconocen importantes hot-spot de biodiversidad (Cowling et al., 1996).  Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad, nos proveen importantes elementos para la vida, los podemos encontrar a lo largo de toda la costa, como estuarios, lagunas costeras o marismas, a lo largo de la Cordillera de los Andes, como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas,  hacia el sur de Chile es posible reconocer a los humedales de turberas , son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, o los humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos, todos ellos, en mayor o menor cantidad, suministran hábitat a  peces , crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otros. En Chile somos excepcionalmente diversos en estos ambientes.

Tipos de Humedales en Chile y su localización

Hacia el extremo norte se localizan las cuencas  endorreicas (sin salida al mar), en una red hidrológica dibujada por la geología de Los Andes.  En la zona de la Puna predominan los humedales del tipo salares, lagunas andinas, vegas y bofedales. La dependencia entre los humedales y los acuíferos que alimentan estos sistemas, es estrecha y frágil. El aislamiento biogeográfico de esta zona ha propiciado el endemismo de especies, como es el caso de the ichthyological fauna of  Chile, que sólo alcanza a 44 especies,  el 81 % son especies endémicas (Vila et al, 1999, Vila et al 2006, 2011) un número bajo si se lo compara con otras regiones biogeográficas del mundo.

Hacia la zona central de Chile entre los 27° S y 31° S, cambian las características climáticas y los ambientes  dejan de estar dominados por alta radiación y procesos de evaporación, desapareciendo los salares y bofedales, predominando en cambio, los humedales andinos de vegas, aparecen los sistemas de valles transversales, los  hábitat ritrónicos y de potamon y los humedales temporales (quebradas y esteros).

Hacia la zona sur de Chile los ríos son más caudalosos, aumenta la vegetación y los suelos sobresaturados, se multiplican las zonas de mallines, humedales ribereños, palustres, lacustres (lagos, lagunas), estuarios, humedales boscosos (humedales pantanosos, hualves), marismas y turberas no arboladas, estás últimas tienen su mayor expresión en la zona sur austral de Chile, entre los 39°S y 56°S (regiones de Los Lagos y de Magallanes).

Tabla N°1. Tipos de humedales y ejemplos de su localización

ECOTIPOS Clasificación funcional por clase (MMA – CEA, 2007) CLASE Nombre común Chile  Áreas donde se expresan los tipos de humedales en Chile
Humedal costero Intrusión salina  Lagos costeros lagunas costeras, marismas, estuarios y deltas.  Lago Budi, Sitio Ramsar Laguna Conchalí, Laguna Cahuil Sitio Ramsar El Yali, Humedal Tubul-Raqui, Estuario del río Queule, intermareal de Putemún
Humedal continental  Evaporación  salar, bofedal, “Puquios”  Salar de Atacama, Sitio Ramsar Surire, Sitio Ramsar Sistema hidrológico Soncor, Salar de Huasco, Sitio Ramsar Negro Francisco y Santa Rosa, entre otros.
Infiltración (A)  Hualves, pitranto, ñadi, charco, pantanos de aguas dulces Humedales depresión central de las regiones VII-IX y sectores de Chiloé. Zona costera de Araucanía; entre Queule y Toltén
Infiltración saturado (B)  Mallín, turberas, pomponales  Parque Karukinka (Tierra del Fuego), Parque Nacional Torres  del Paine, Parque Nacional Chiloé, Parque Tantauco.
Escorrentía Ríos, lagos, esteros, arroyos Río Lluta, Lago Chungará, ríos y esteros en el Sitio Ramsar Parque Andino Juncal, estero Tongoy, Lago Lleu-Lleu.
Afloramientos  subterráneos Praderas andinas, ciénagas vegas Sitio Ramsar Laguna Santa Rosa y Negro Francisco, Parinacota, Jachucoposa, Ciénagas de Name

En Chile están representados prácticamente todos los tipos de humedales clasificados por Ramsar, la excepción corresponde a los arrecifes de coral, de tundra y kársticos, pero sisistemas de aguas subterráneas (acuíferos). Algunos tipos de humedales con nomenclaturas de carácter local son:

Hualves: Bosques húmedos, con vegetación nativa, anegados de agua, con drenaje deficiente. Formados por mirtáceas nativas, como el temo (Blepharocalyx  cruckshanksii), la pitra (Myrceugenia exsucca), el chequén (Luma chequén), y el tepu (Tepualia stipularis), todas ellas especies leñosas. Estos humedal es se sitúan principalmente en fosas tectónicas con suelos que presentan mal drenaje (Varela 1981, Ramírez et al.1983, Castro 1987, San Martín et al. 1988, Solervicens & Elgueta 1994), Ej: Depresión central, cordillera de la Costa (Ramírez 1982, San Martín et al. 1988) e isla de Chiloé (41º00’-42º30’S).

Ñadis: sistemas con suelos delgados, saturados o anegados sólo en invierno, poseen una capa de fierrillo impermeable entre el suelo orgánico y el sustrato de ripio. Se localizan en la depresión intermedia del centro sur de Chile. Poseen una diversidad pobre.

 Albúferas: lagunas salobres, localizadas en la zona litoral, con conectividad estacional con el mar. Están altamente eutrofizadas, debido a la carga de sales que reciben desde el mar. Un ejemplo representativo es la laguna costera del estero El Yali, región de Valparaíso.

Marismas: Son pantanos salobres con inundación periódica, ubicados en la zona intermareal del litoral océano pacífico, en los estuarios de los ríos y en los mares interiores de chiloé. El anegamiento crea condiciones anaeróbicas y la salinidad de sequía fisiológica, lo que les da condiciones ecológicas extremas (lotscher, 1969).

Mallines: Presentan una napa freática superficial en al menos una porción importante de su superficie, presentan un sustrato geológico impermeable en el subsuelo. La acumulación de agua origina una condición de alta humedad, permite que se desarrolle gran cantidad de vegetación con especies tolerantes a suelos saturados, dando origen a suelos muy ricos en materia orgánica.

Bofedales y/o vegas: corresponden a humedales donde la principal fuente hídrica proviene de aguas subterráneas. Se encuentran en áreas pantanosas del altiplano y la puna, compuesto principalmente por plantas de la familia Cyperáceae y Juncaceae, a menudo de crecimiento compacto en cojín. Son un tipo de pradera nativa poco extensa con humedad permanente.

Fuente: Alejandra Figueroa Fernández